PROFESOR TITULAR Dra. Graciela A. Berrastro

COLABORADOR Dr. Jorge Hernández Varela

OBJETIVOS GENERALES

  • Las clases estarán dedicadas a la práctica homeopática en la clínica de veterinaria.
  • La toma del caso.
  • La búsqueda de los síntomas homeopáticos veterinarios.
  • La repertorización del caso.
  • La confrontación de los medicamentos surgidos con la Materia Médica.
  • La elección del medicamento homeopático, su dinamización y dosis.
  • El seguimiento del paciente. Observaciones pronósticas.

OBJETIVOS PARTICULARES

Que el alumno sea capaz al finalizar el año, de llevar a cabo la toma de un caso veterinario y su posterior seguimiento.

Que el alumno sea capaz de percibir los síntomas homeopáticos veterinarios. Para ello, se lo instruirá sobre las bases de conducta animal normal y diferenciar los síntomas homeopáticos.

Que el alumno sea capaz de realizar el seguimiento del paciente de acuerdo a los conocimientos doctrinarios.

Que el alumno conozca la visión veterinaria de los medicamentos homeopáticos.

RESPONSABILIDAD ACADÉMICA

Enseñanza con clases dinámicas.

Cooperación en el aprendizaje.

Asistencia al alumno en la toma de casos clínicos a partir del 2º cuatrimestre.

PROGRAMA ACADÉMICO

Los alumnos deberán asistir a las siguientes clases:

  1. CURSO REGULAR DE MEDICINA HOMEOPÁTICA DE 1º AÑO (ver programa). Deberán cumplir con los requisitos de regularidad del mismo. Clases de Doctrina, Pensamiento filosófico del Dr. Tomás P. Paschero, Semiología y Clínica Repertorial, Materia Médica, y Lectura sobre Hahnemann, que se dictarán todos los jueves a partir del 12 de abril de 13:00 a 18:00 horas, hasta la finalización del ciclo lectivo el día 6 de diciembre.
  2. VETERINARIA HOMEOPÁTICA DE 1º AÑO. Las clases teóricas se dictarán en la sede de la Escuela jueves por medio a partir del 12 de abril de 12:00 a 13:00 horas, hasta su finalización el jueves 22 de noviembre. Las clases prácticas se dictarán en un consultorio a designar, jueves por medio por la mañana. En las mismas se realizará la toma de casos clínicos.

REGULARIDAD DE LA MATERIA

El alumno deberá asistir en forma obligatoria al 80% de las clases. Antes de cada clase teórica de veterinaria deberá pasar por secretaría para firmar la asistencia.

APROBACIÓN DE LA MATERIA

El jueves 22 de noviembre se dará la nota final de la cursada de 1º año de Veterinaria Homeopática de acuerdo al conocimiento clínico homeopático adquirido durante todo el año de cursada.

El temario estará relacionado con el 1º, 2º, 3º, 4º y 5º paso de la toma de caso.

Se promociona con 7 (siete) puntos. En el caso de que la calificación sea de 4 (cuatro) a 6 (seis) puntos, deberá rendir un examen final oral de la materia, el día jueves 29 de noviembre.

EXAMEN FINAL DE 1º AÑO

Jueves 6 de diciembre a las 14:00 horas. Mesa de examen final integrador, compuesta por profesores de las distintas cátedras de Medicina y Medicina veterinaria.

Actividades optativas:

  • Ateneos: jueves de 10:00 a 12:00 horas
  • Clínica Médica 1º año: jueves de 18:00 a 19:30 horas.
  • Cátedra-Consultorio homeopático de investigación y atención de las “Designadas comúnmente con el nombre de Enfermedades Psíquicas y Mentales”: martes de 13:00 a 15:00 horas
  • Cátedra de Homeopatía Pediátrica: martes de 13:00 a 16:00 horas

PROFESOR ADJUNTO A CARGO Dra. María Gabriela Ruscica

COLABORADOR Dra. Analía Gonczar

PROGRAMA ACADÉMICO
OBJETIVO DEL CURSO
  • Ampliar los conocimientos de Materia Médica e introducir al estudiante en el desarrollo de distintos métodos de estudio de los medicamentos, de manera que le aporte las herramientas suficientes como para desarrollar y profundizar el estudio hacia otros remedios.
  • Dar un enfoque dinámico y práctico de la clínica homeopática. Cada clase está diseñada para contar con la toma de un caso clínico, a cargo de los profesores del área, integrando en la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
  • Establecer comparaciones entre distintos medicamentos, en base a historias clínicas con el fin de facilitar el diagnóstico terapéutico en cada caso y abrir las posibilidades para el estudio comparativo de la Materia Médica.
A lo largo de la cursada veremos algunos ejemplos de distintos criterios de comparación de los medicamentos. Ya sea utilizando los síntomas compartidos, o los cuadros clínicos más comunes, o las características de las sustancias según el origen y reino al que pertenecen, o teniendo en cuenta las cualidades que le son propias al grupo que integran, según su clasificación química o taxonómica.

REGULARIDAD DEL CURSO:

Para obtener la condición de alumno regular se exigirá el 80% de asistencia a clases y deberá cumplir con los requisitos de regularidad de las clases de Veterinaria de 2º año, los días lunes y con las clases de Doctrina, Materia Médica y Semiología y Clínica Repertorial del Curso Regular de Medicina Homeopática de 2º año que se dictan el mismo día de 13:00 a 17:15 horas.

Las clases teóricas de veterinaria se dictarán en la sede de la Escuela lunes por medio, a partir del lunes 9 de abril de 10:30 a 12:30 horas, hasta la finalización del ciclo lectivo el día 10 de diciembre. Las clases prácticas del curso de 2° año de Veterinaria Homeopática se dictarán en un consultorio a designar, lunes por medio por la mañana. En las mismas se realizará la toma de un caso clínico y se dictará la clase programada para la fecha.

APROBACIÓN:

  • POR PROMOCIÓN:

Deberá presentar una monografía sobre un tema a elección, cuya temática deberá informar al profesor titular al inicio del segundo cuatrimestre.

La fecha límite para la entrega del trabajo es el 26 de noviembre ya sea en forma impresa o en forma digital.

Será requisito que el alumno la entregue dentro de los plazos establecidos en tiempo y forma sin excepción y deberá alcanzar en su calificación un puntaje superior o igual a 7 (siete). Caso contrario, deberá rendir un examen final el día lunes 10 de diciembre, antes del examen final Integrador del Curso de Veterinaria Homeopática. El examen final se tomará en la sede de la EMHA a las 14 hs.

  • CON EXAMEN:

Deberá rendir examen final oral de todo lo visto en el año en la Cátedra de 2º año de Veterinaria Homeopática, el día lunes 10 de diciembre (previo al examen final Integrador del Curso de Veterinaria Homeopática).

EXAMEN FINAL INTEGRADOR DEL CURSO DE VETERINARIA

  • El examen final del Curso es oral e incluye lo visto en las cátedras de Veterinaria y del Curso Regular de Homeopatía de 1º y 2º año. (Alumnos del Curso Intensivo, ver rograma CURSO INTENSIVO DE VETERINARIA HOMEOPÁTICA)
  • Se lleva a cabo con la supervisión de los profesores titulares y docentes de las áreas de Veterinaria, Doctrina, Repertorio y Materia Médica.
  •  Los diplomas de aprobación del curso se harán entrega en el Acto Académico que se llevará a cabo el día 14 de diciembre a las 20:00 horas

NOTA

Recomendamos la asistencia a los Ateneos de la Escuela que se dictan los jueves, pues aportan aspectos que no están contenidos dentro de la cursada regular y están destinados a profundizar y ampliar las fronteras del conocimiento homeopático.

El estudiante podrá optar por realizar el Curso Intensivo de Veterinaria Homeopática que se dictará en el transcurso de un ciclo lectivo.

Deberá asistir a los cursos de 1º y 2º año de Veterinaria y cursar las correspondientes materias del Curso Regular de Medicina Homeopática de 1º y 2º año (ver los respectivos programas)

Deberá cumplir con la asistencia al 80 % de las clases y el régimen de regularidad para cada una de ellas detallado en el programa en el capítulo correspondiente.

Para aprobar el curso intensivo, el estudiante deberá aprobar los exámenes finales de Materia Médica, Doctrina y Repertorio de 1º y 2º año del Curso Regular de Homeopatía y los exámenes de regularidad del curso de Homeopatía Veterinaria de 1° y 2° año.

Una vez aprobados, podrá rendir el examen final Integrador del Curso de Veterinaria Homeopática” (1º y 2º Año) que se tomará el día 10 de diciembre. El examen final se tomará en la sede de la EMHA a las 14 hs.

Los exámenes finales son orales y se llevan a cabo con la supervisión de los profesores titulares y docentes de las áreas de Veterinaria, Doctrina, Repertorio y Materia Médica.

Los diplomas de aprobación del curso se harán entrega en el Acto Académico que se llevará a cabo el día 14 de diciembre a las 20:00 horas