PROFESOR TITULAR Dr. Diego Santamaria

PROFESOR ADJUNTO Dr. Mario Weisman

PROFESORA AUXILIAR Dra. Judith Szub

A partir del jueves 15 de abril, los segundos y terceros jueves de cada mes hasta el 18 de noviembre, de 14:00 a 17:00 horas. Se evaluará según la dinámica de atención, su extensión a los jueves restantes en el mes durante el transcurso del año, de ser necesario y conveniente.

La cátedra tendrá una orientación eminentemente clínica asistencial. Se verán pacientes de primera vez en cada encuentro y se analizará la historia clínica en forma grupal en el siguiente. Se ofrecerá la atención integral de la familia para favorecer, de ese modo, el crecimiento y desarrollo del niño.

Se evaluarán las historias clínicas según las distintas metodologías de abordaje homeopático teniendo en cuenta las bases de la semiología y fundamentos doctrinarios.

Se evaluará la utilidad de los distintos repertorios y materias médicas.

Se iniciarán protocolos de investigación de patologías frecuentes en pediatría.

Se efectuará el seguimiento de los pacientes en tratamiento atendidos en la cátedra.

Se efectuarán actualizaciones sobre temas de interés pediátrico.

Podrán integrarse en todas las actividades los alumnos del Curso de Homeopatía para Médicos.

OBJETIVOS

• Particularidades de la toma del caso en homeopatía pediátrica.
  • El niño sano en sus distintas etapas evolutivas.
  • Normalidad y síntomas homeopáticos.
  • Obstáculos a la curación, familiares y sociales. Iatrogenia.
  • Materia Médica. ¿Cómo se ven los remedios en los niños?
  • Motivos de consulta más frecuentes de la clínica homeopática en los niños.
  • Distintos métodos de abordaje para la toma del caso, el estudio de la historia clínica y elección del remedio

* (Parágrafo 210 – Organon. Samuel Hahnemann)

COORDINADORAS Dra. Ana Scopp / Lic. Inés Lorenzo

INTEGRANTES

Dra. Cecilia Casabone
Dr. Gabriel Medaglia

FUNCIONAMIENTO:

Día y horarios: martes de 13:00 a 15:00 horas, a partir del 6 de abril. Todos los martes hasta el 7 de diciembre.

OBJETIVOS

• Realizar toma de casos en pacientes considerados desde el punto de vista homeopático como defectivos, con predominio de síntomas mentales.
  • Investigar en la metodología de abordaje en la toma del caso en estos pacientes, incluyendo al grupo familiar y/o representantes, para determinar el encuadre más adecuado de trabajo en función de su totalidad e individualidad.
  • Investigar la posibilidad en estos casos defectivos de mejorar la precisión y rapidez para encontrar una medicación adecuada buscando la congruencia entre la repertorización clásica y el método del Algoritmo Candegabe.

Para su cumplimiento, se tratará de realizar dentro de lo posible en cada uno de los casos, la investigación de los siguientes puntos:

1- DIAGNÓSTICO HOMEOPÁTICO UNICISTA.  Fundamentado en la historia biopatográfica, determinará la selección del medicamento más adecuado de acuerdo a las posibilidades del caso.

La base de dicha selección estará basada en la Filosofía Homeopática Hahnemanniana y Pascheriana (Medicamento Único, Historia Biopatográfica) y se incluirá cada caso en la investigación para validación del Método Huma (Algoritmo Candegabe)

2- DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO DINÁMICO para orientar el tipo de psicoterapia acorde a la doctrina homeopática.

• Investigar en el diagnóstico y seguimiento de cada caso clínico la aplicación de la DOCTRINA HOMEOPÁTICA HAHNEMANNIANA y su congruencia con nuevos métodos contemporáneos.
  • Investigar y publicar acerca de la posibilidad de evitar la psiquiatrización del paciente asistido.

En todos los casos se continuará con el seguimiento del paciente con controles periódicos en el consultorio, y, de ser preciso y posible, integrando a miembros del grupo familiar y/o profesionales que colaboren con el caso.

POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO:

• Podrán participar todos los socios de la escuela que estén interesados en esta experiencia.
  • Podrán integrarse en todas las actividades del consultorio, los alumnos del curso anual de Posgrado de Práctica Homeopática que tengan interés.
  • Podrán integrarse como oyentes los alumnos del curso regular del pregrado que estén interesados en la actividad.

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO

Todos los casos serán tomados por uno de los profesionales en presencia de todo el grupo y discutidos en forma colectiva. El seguimiento del caso según su evolución, puede ser derivado en algún momento, de considerárselo pertinente, a otro consultorio de la escuela, con el fin de poder ampliar el número de pacientes nuevos que se atienden por año.

La investigación que se desarrolla tiene como base la clínica, a partir de la experiencia en la atención de pacientes y su seguimiento.

Las reflexiones teóricas concernientes a la aplicación de la doctrina homeopática Hahnemanniana y de nuevos autores, así como sobre semiología y materia médica, se desarrollan a partir de los casos clínicos tratados.